La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Firmat es una iniciativa histórica que progresivamente permitirá la erradicación del basural, y al mismo tiempo, un pasaje al sistema de clasificación y reciclado de residuos sólidos urbanos.

A partir de su puesta en marcha,  12 operarios tienen a su cargo las tareas de clasificación de los residuos. Estos pasan por una cinta transportadora donde van separándose los residuos reutilizables como los plásticos, material textil, papel, cartón, vidrio, entre otros, y son depositados en diferentes boxs. Los elementos que no puedan ser recuperados y reutilizados, son compactados y enfardados, y posteriormente dispuestos en el relleno sanitario contiguo a la planta. Además, con los residuos orgánicos se realizará compost.

Se trata de una Planta de Tratamiento modelo, que cuenta con una de las pocas celdas de disposición final de la provincia, técnicamente preparada para el relleno sanitario, minimizando así, el impacto ambiental. Incluye portería, vestuarios, oficina, y de manera inédita en nuestra provincia, una Ecoaula: espacio que recibirá principalmente a alumnos y docentes de las distintas escuelas, para el desarrollo de charlas informativas, capacitaciones y visitas.

La planta formará parte de un Complejo Ambiental: espacio que promoverá la radicación de empresas amigables con el Medioambiente, la generación de nuevas fuentes de trabajo, y la concientización ambiental.